AVISO

!!!!!!! La CONSULTA CONEAT debe ser ejecutada unicamente con el navegador Microsoft Internet Explorer !!!!!!!

INDICE DE PRODUCTIVIDAD Y GRUPOS DE SUELOS CONEAT

INTRODUCCIÓN

ASPECTOS GENERALES

QUÉ SON LOS GRUPOS CONEAT

GENERACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA ORIGINAL

LA APLICACIÓN CONEAT EN INTERNET

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente documentación se refiere a las definiciones básicas de los grupos CONEAT, los antecedentes en la elaboración de la cartografía original y la descripción de la información provista en la aplicación CONEAT en Internet.

Arriba

ASPECTOS GENERALES

La ley 13.695 (Art. 65 al 68) del 24 de octubre de 1968 creó la Comisión Nacional de Estudio Agronómico de la Tierra (CO.N.E.A.T.) y estableció como su principal cometido el definir las normas técnicas para fijar la capacidad productiva de cada inmueble rural y el promedio del país.

Dicha comisión está integrada por:

 Presidente

  Nombrado por Poder Ejecutivo

 Secretario

  Nombrado por la Comision

Delegados

Funcionarios técnicos

Observadores

Arriba

QUÉ SON LOS GRUPOS CONEAT

Los grupos CONEAT no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelo, sino que constituyen áreas homogéneas, definidas por su capacidad productiva en términos de carne bovina, ovina y lana en pie (Art. 65 de la Ley mencionada). Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100.

Dichos grupos se caracterizaron mediante fotointerpretación a escala 1:40.000, verificaciones de campo y análisis físico-químicos de los suelos.

Desde el punto de vista edafológico, la productividad se considera como la capacidad inicial del suelo para producir un cierto rendimiento por hectárea y por año, que teóricamente se puede expresar como porcentaje del rendimiento óptimo que se obtiene en el suelo en las condiciones más favorables, bajo cierta tecnología definida. Esta definición de productividad implica un concepto potencial y abarca a todos los rubros agropecuarios; para estimarla existe una metodología, aplicable en función de la disponibilidad de información para todos los rubros. Ello puede ser posible, solamente, continuando y profundizando la investigación, tanto en levantamiento de suelos como en producción agropecuaria, a nivel de sus rubros individuales y en su integración en sistemas de producción.2

Los índices de Productividad corresponden a 188 agrupamientos de suelos (Grupos de suelos), con similar productividad (desde 0 hasta 263), resultantes de interpretar la aptitud de los mismos para producir carne y lana.

La descripción de los grupos CONEAT se realiza definiendo los suelos dominantes y asociados según la Clasificación de Suelos del Uruguay, MGAP, 1976. Los grupos se relacionan con las unidades de la Carta de Reconocimiento de Suelos del Uruguay a escala 1:1.000.000. Se indican para cada grupo, algunas propiedades importantes de los suelos y características asociadas del paisaje. La nomenclatura de los grupos CONEAT se correlaciona con las Zonas de Uso y Manejo de los Suelos del Uruguay (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), 1967).

Los Grupos de Suelos se superponen al parcelario rural y se representan en la cartografía CONEAT a escala 1:20.000.

Arriba

GENERACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA ORIGINAL

La programación y coordinación de estas tareas estuvieron a cargo de CONEAT y se desarrollaron a fines de la década del 60.

La Dirección de Suelos y Fertilizantes (actual División de Suelos y Aguas) del MGAP realizó la cartografía de grupos de suelos del territorio nacional, la cual se concretó mediante las siguientes etapas:

El Servicio Geográfico Militar (SGM) tuvo a su cargo la elaboración del material fotocartográfico en el que se delinearon los grupos CONEAT y el catastro rural. Dicho material estuvo constituido por 301 fotoplanos controlados a escala 1:50.000, obtenidos a partir de las fotografías aéreas a escala 1:40.000, y 1.204 fotoplanos a escala 1:20.000 en película estable tramada, de formato 0,7 x 1 metro, obtenidos por ampliación de los fotoplanos 1:50.000.

La Dirección de Catastro realizó una tarea cartográfica que consistió en las siguientes etapas:

La operación cartográfica final consistió en superponer la plancha catastral con la cartografía de los grupos de suelos CONEAT (ambos documentos a escala 1:20.000) y obtener luego de un proceso fotográfico realizado en la División de Suelos y Aguas, una lámina definitiva en material estable, que comprende las dos informaciones, es decir, la infraestructura, los padrones y los grupos CONEAT.

Arriba

LA APLICACIÓN CONEAT EN INTERNET

Esta aplicación se implementó en el marco del Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales y Desarrollo del Riego (PRENADER) en la oficina de Sistema de Información Geográfica.

Se utilizan básicamente dos capas de información geográfica: los Grupos de Suelos CONEAT y el Catastro Rural.
Los Grupos de Suelos CONEAT surgen a partir de la ya mencionada cartografía CONEAT actualizada y a escala gráfica 1:20.000, en tanto que el Catastro rural proviene de la cartografía rural 1:20.000 de la
Dirección Nacional de Catastro y su compatibilización con el parcelario rural de la cartografía CONEAT 1:20.000; a excepción del departamento de Montevideo, que es consistente con la cartografía rural de la Intendencia Municipal de Montevideo.

A partir de febrero de 2013, periodicamente se actualiza el parcelario rural de acuerdo a la informacion geografica suministrada por la Direccion Nacional de Catastro, la cual se compatibiliza, mediante procesos diversos, para su incorporacion a la Consulta.

Los diversos procesos de digitalización de la información cartográfica dan origen a una base de datos geográfica, que junto a procedimientos de programación permiten la generación del croquis digital y el cálculo geográfico del Indice de Productividad a nivel de cada padrón. Este último involucra una superposición topológica de las dos capas georreferenciadas y un cálculo matemático preciso, sustituye al procedimiento gráfico tradicional de cálculo manual con lámina de puntos.

El Indice CONEAT (ó índice de productividad final) del padrón se obtiene a partir del índice de productividad mencionado y un factor extrínseco asociado a los padrones y las láminas CONEAT (éstas se corresponden a los fotoplanos 1:20.000), este factor varía en función de la ubicación del padrón (la productividad de un campo suele estar influenciado por su localización al determinar diferentes costos de explotación). Además de esta información, se presenta el Indice de valor real del padrón, para lo cual se afecta al índice CONEAT del padrón con la proximidad de éste a los centros poblados y su ubicación con respecto a las rutas, habiendo casos más específicos de afectaciones especiales.

La Superficie Catastral del padrón descrito en la consulta es la información de mensura suministrada por Catastro y no el área calculada a través del Sistema de Información Geográfica.

Las referencias de ubicación en la consulta surgen a partir de la cartografía 1:50.000 del SGM: caminos, cursos de aguas, espejos, centros poblados, cerros y límites departamentales ,información vectorial proporcionada por el Ministerio de Transporte,

También se presenta el relieve (Hillshade*), el cual se genera a partir de la elaboración previa de un Modelo Digital de Terreno con una resolución espacial de 30 metros y que comprende a todo el país.

El resultado de la consulta CONEAT dependerá del grado de actualización de la información geográfica, ésta se procesa en la DGRNR mediante la utilización de software específico para bases de datos geográficas.

 

* Areas iluminadas o no según la elevación del terreno y la posición de la fuente de luz.

Arriba

La CONSULTA CONEAT debe ser ejecutada unicamente con Microsoft Internet Explorer

Bibliografía

  1. DURAN, A. "La Cartografía de Suelos CONEAT y sus posibilidades de utilización." Montevideo. Facultad de Agronomía, 1987.
  2. URUGUAY. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Dirección General de Recursos Naturales Renovables, Comisión Nacional de Estudio Agroeconómico de la Tierra. Indices de Productividad, Grupos CONEAT. Montevideo, 1996.

Arriba